El pasado lunes se presentó el estudio “Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2022” elaborado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, asociación de la cual forma parte VEGAP y que impulsa desde 2008 el desarrollo de la oferta legal de contenidos digitales y todas aquellas acciones que favorezcan un entorno respetuoso con los derechos de propiedad intelectual en Internet.
La piratería, un fenómeno arraigado en la era digital, que, si bien ha descendido en 2,5% con respecto a 2021 en España, demuestra seguir siendo una amenaza ya no solo para la música y el cine, sino para el ámbito de la creación visual con graves consecuencias para los artistas visuales.
En el estudio presentado en el Museo Arqueológico Nacional que ha contado con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta i Llorens, se recoge por primera vez la actividad ilegal relativa a las imágenes.
En 2022, 3 de cada 10 internautas se descargaron imágenes de forma ilegal, y únicamente el 5% lo hizo de forma legal. Este acceso ilegal supone un volumen de 525 millones de contenidos, con un valor de mercado de 714 millones de euros, lo que supuso para el sector un perjuicio económico de 43 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que los creadores visuales son también empresarios. Cada uno de los artistas es un emprendedor que realiza sus obras y las divulga, habiendo tenido previamente que financiar su realización con sus propios recursos económicos.
Al evidente daño financiero que la piratería genera a los artistas visuales, que a menudo luchan por obtener ingresos justos debido a la distribución no autorizada de su trabajo, que es fácilmente reproducible en el ámbito digital sin su autorización y a la manipulación y falsificación de sus obras, se suma la utilización de sus obras con fines comerciales sin su consentimiento.
La piratería tiene también un negativo impacto desmoralizador en los artistas, que, como principales generadores de patrimonio cultural, ven que no pueden encontrar retornos justos a su trabajo como cualquier otro operador del ámbito cultural.
A medida que continuamos avanzando en la era digital, para VEGAP es crucial identificar los problemas que la piratería genera en la comunidad artística y manifiesta su firme compromiso y participación activa en la defensa de un marco jurídico seguro para todos los creadores visuales.