Menú
Menú
Menú
Ojo al dato. Inteligencia artificial y artes visuales
Colección VEGAP Contextos. Editorial Trama
El presente volumen forma parte de la colección VEGAP CONTEXTOS que, resultado del ciclo CÍRCULO VISUAL organizado por VEGAP y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tiene como finalidad desarrollar una amplia reflexión sociológica y de antropología cultural sobre el arte de nuestro tiempo y los diferentes aspectos de la fenomenología socioeconómica que se ciernen en su entorno en el presente capitalismo informacional. El libro trata sobre la inteligencia artificial (IA) y su interacción con la creación artística visual.
Autor: Valerio Rocco, Antón Patiño, Daniel Canogar, Daniel Innerarity y Javier Gutiérrez Vicén
Trabajo, arte y valor
Colección VEGAP Contextos. Editorial Trama
Una gran parte de los artistas visuales que desarrollan su trabajo en la actualidad viven en condiciones precarias y con muy pocos incentivos para su trabajo. Esa es una realidad conocida en el sector, y que se corresponde sociológicamente con el rol de marginalidad proverbial que ha caracterizado a lo largo del tiempo la escena del arte.
Arte y democracia
Colección VEGAP Contextos. Editorial Trama
La base Arte y democracia ha sido tratar dos ideas fundamentales: por una parte, la defensa de la actividad artística en las sociedades democráticas; y, por otra, la defensa de los derechos de autor de los creadores visuales ante las rápidas y agresivas transformaciones socio-económicas de la actual sociedad digitalizada y globalizada.
Las creaciones visuales su contratación abusiva y la directiva europea 2019/790 del mercado único digital
Editorial Aranzadi
Esta publicación de la Profesora Rosa Mª de Couto Gálvez es un estudio jurídico, dividido en dos partes. Comienza con el análisis de cláusulas contractuales ilícitas en negocios jurídicos como ventas o adquisiciones de obras, convocatorias de concurso, cesiones globales o parciales, o transmisiones de derechos, sin remuneración al autor, a la vez que se ha realizado, en este estudio, propuestas de redacción de cláusulas específicas que respeten las normas de Propiedad Intelectual.
Autor: DE COUTO GÁLVEZ ROSA Mª
Protección y límites del derecho de autor de los creadores visuales.
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
La Fundación Arte y Derecho convocó y organizó el «Seminario Diego Rivera e Ignacio Zuloaga de derechos de autor de los creadores visuales», primer seminario de estas características que se organiza en España, en el que se analizó en profundidad el marco jurídico de protección de la propiedad intelectual de los artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos, video creadores y profesionales del arte electrónico.
Autor: Varios autores
Arte y Postfordismo
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Arte y postfordismo. Notas desde la Fábrica Transparente es un ensayo que propone una reflexión sobre el arte a través de su relación con las formas del trabajo surgidas del orden económico contemporáneo.
Partiendo de un ejemplo que es a la vez metáfora de los desplazamientos aparecidos en esa relación –una teatralizada fábrica con paredes de cristal y suelos de parquet que la marca Volkswagen inauguró en Dresde en 2001–, Octavi Comeron esboza un escenario de mutaciones e interrogantes con los que lidia simultáneamente el espacio artístico y el pensamiento político.
Autor: Octavi Comeron
Artistas de lo que queda
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Este libro analiza y desarrolla los principales momentos de la producción artística del grupo argentino Escombros, desde una lectura plural e interdisciplinar de sus principales acciones en la historia del arte actual.
Autor: Zulema Moret
Daños y perjuicios en la propiedad intelectual
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Daños y perjuicios en la propiedad intelectual recibió el Premio Arte y Derecho para Estudios Jurídicos en su segunda edición, en su segunda edición (2005).
Los autores han centrado su atención en la relación entre la propiedad intelectual y la responsabilidad civil.
Autor: Mariano Yzquierdo, Vicente Arias Máiz
El montaje expositivo como traducción
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
El montaje expositivo como traducción cuestiona la presentación expositiva del arte contemporáneo por medio de varias preguntas relacionadas con las transformaciones en la manera de hacer, de mostrar, de ver y de entender el arte desde finales de los años 60 hasta la actualidad.
La contratación en la creación visual
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Contrato de encargo de obras, transmisión de derechos para la edición y concurso de obras de arte.
La Fundación Arte y Derecho da continuidad a una línea de divulgación jurídica que tiene como propósito aportar a la comunidad artística textos que permitan la comprensión sencilla del derecho de autor y la solución práctica de las dudas que diariamente se presentan a los artistas en sus relaciones contractuales.
Autor: Rosa María de Couto Gálvez
La fiscalidad de los aristas plásticos
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Nos encontramos ante un trabajo de investigación que analiza la actual situación que la legislación tributaria en España presenta para la regulación de las actividades de los artistas plásticos y las perspectivas futuras de esta regulación.
Autor: Juan Calvo Vérgez, Rafael Calvo Ortega
La protección jurídica de los derechos de autor de los creadores de videojuegos
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Los videojuegos se han consolidado como la industria cultural con mayor precisión de crecimiento, por encima de la suma de la industria cinematográfica y discográfica, siendo España el cuarto mercado de software de ocio interactivo en Europa, y el sexto del mundo.
La relevancia de la prueba en el derecho de autor de las obras plásticas
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
<<De la Ley ciega a la necesidad de ver>>. Con tan sugerente título se abre este libro que narra la historia de la visión y el reconocimiento de la obra plástica en la casuística del derecho de autor. Trata del paso de la <<acción>> a la <<puesta en acción>>, de la alegación de hechos a su prueba concreta, y aquí los sentidos -en particular, la vista- y la perspectiva que éstos adopten se constituyen en pieza crucial.
Autor: Alicia Arroyo Aparicio, José Bellido Añón, María del Mar Gómez
La tutela de la obra plástica en la sociedad tecnológica
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
La tutela de la obra plástica en la sociedad tecnológica recibió el primer premio <<Fundación Arte y Derecho>> al mejor estudio jurídico sobre el derecho de autor de los creadores visuales.
Es éste magnífico estudio que aborda novedosos aspecto jurídicos relativos a los autores de las creaciones visuales y la explotación de sus obras en el entorno digital.
Autor: Alberto de Martín Muñoz, Javier Gómez Lanz, Reyes Corripio Gil-Delgado, Rosa de Couto
No más mentiras sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura cine y teatro)
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Chris Burden compra un camión; Andy Warhol se come una hamburguesa en una película de Jørgen Leth, que es martirizado por Lars von Trier; Graham Gussin imita al cómico Andy Kaufman; Enrique Vila-Matas describe la pulsión negativa en la literatura; Johnny Lydon aúlla No Future.
Autor: David G. Torres
Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico? ¿Es el cine una técnica o un método de asociación mental que estimula el pensamiento?
Autor: Esperanza Collado
Poéticas de la interrupción. La dialéctica entre movimiento e inmovilidad en la imagen contemporánea
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
El concepto de interrupción en sí mismo es capaz de cuestionar y alterar los códigos de los lenguajes explícitos, e implícitos, en su naturaleza, así como de posibilitar la reestructuración de los distintos elementos simbólicos, a partir de miradas ajenas.
Autor: Vítor Magalhães
El futuro de la creación
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
La intención de los autores, todos ellos abogados expertos en propiedad intelectual, no es otra que la de contribuir a la difusión del conocimiento del derecho de autor entre los creadores visuales.
Autor: Cristina Busch, Javier Guitiérrez Vicén, Mariona Sardá, Miguel Roig
Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Es éste un trabajo de investigación que se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia, ambos separados en el tiempo pro más de un siglo acontecidos en Europa: 1) La destrucción de la Colonne Vendôme y 2) la demolición del Palast der Republik en Berlín.
Autor: José María Durán Medraño
Los creadores visuales ante la reforma de la ley de propiedad intelectual
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Este título recoge las ponencias e intervenciones de los juristas y los artistas que se reunieron en Santander, en junio de 2006, en un encuentro auspiciado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y la Fundación Arte y Derecho.
Autor: Varios autores
Quien paga no es el autor
Colección Arte y Derecho. Editorial Trama
Quien paga no es el autor. Los creadores de imágenes y sus contratos es un libro de carácter eminentemente práctico, donde pueden encontrarse diferentes modelos de contratos en los que se regulan las relaciones contractuales de los creadores visuales, sin éstos autores de imágenes fijas o imágenes en movimiento.
Autor: Varios autores
Contacto:
Madrid
C/ de Núñez de Balboa, 25, 28001
Teléfono: 91 532 66 32
Email: infomad@vegap.es
Barcelona
C/ Gran Vía Carles III, 98, 08028
Planta 10º (Torres Trade)
Teléfono: 932 010 331
Email: infobcn@vegap.es
Euskadi Informazio Gunea
C/ Alameda Rekalde, 27, planta 2 – oficina 2, 48009 Bilbao
Fax: 944 008 896
Email: infoeuskadi@vegap.es