Nota de Prensa: David y el Goliat Televisivo

La protección de las creaciones visuales en nuestro país está sufriendo una grave involución en los últimos años. Nuestros socios son conscientes de que VEGAP está alertando a la opinión pública por el deterioro de las obras plásticas exhibidas en espacios públicos, de los contratos abusivos a los que se somete a los creadores visuales para que renuncien a sus derechos de autor o incluso, para privarles de ellos mediante una suerte de expropiación forzosa sin indemnización. 

Las televisiones privadas (TELEFÓNICA y otras) se niegan a cumplir con la obligación legal de declarar el uso de las obras visuales y a pagar a los autores por la utilización de sus obras. Esta situación se mantiene desde hace 8 años. Desgraciadamente, también se extiende a algunas televisiones públicas que no cumplen con la Ley de Propiedad Intelectual, pese a estar financiadas con dinero público

VEGAP se ha visto en la necesidad de pedir la intervención de la Administración Pública y, ante su grave retraso e ineficacia, ha tenido que acudir a los tribunales para demandar a los operadores televisivos que se niegan a remunerar a los artistas por el uso de sus obras desde 2016.

VEGAP está defendiendo a todos los artistas visuales (fotógrafos, ilustradores, artistas plásticos, videoartistas…) tanto si son socios de la Entidad, como si no lo son. Para ello, emplea   todos los instrumentos legales a su alcance, siguiendo su espíritu fundacional, invariable desde 1990.  

La involución en la protección legal de los autores en España pone en peligro las condiciones de vida y de trabajo de nuestros artistas.

VEGAP ha pedido al Ministro de Cultura una reunión para que desde el Ministerio de Cultura se adopten las medidas necesarias para evitar el abuso de las grandes corporaciones televisivas en la explotación de las obras de la creación visual en sus emisiones.

El respeto a los derechos de los autores es la forma más decisiva de apoyo a la cultura.

Noticias relacionadas

Noticia

Pre-Assemblea 2024

Ahir es va celebrar la Pre-Assemblea Territorial de Catalunya a la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Va ser possible la participació de forma virtual i

Seguir leyendo
Scroll Up

Buscador:

Puedes buscar cualquier información que necesites:

 un autor, un formulario, una gestión…¿En qué podemos ayudarle?

Compartir: