¿Quién hace todo esto? (Generación de patrimonio contemporáneo)

Frederic Amat, Ángeles Albert León, Analía Segal y Juan Luis Moraza, durante su intervención en Mondiacult 2025

 

VEGAP participó el pasado martes en MONDIACULT 2025, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible celebrada en el Centro Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

La entidad organizó junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, un “side event” titulado “Generación de Patrimonio Contemporáneo” que estuvo moderado por Ángeles Albert León, directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y que contó con la participación de los artistas visuales: Frederic Amat, Analía Segal y Juan Luis Moraza.

En su presentación, Ángeles Albert León subrayó la singularidad de la mesa como la única dentro del programa oficial de la conferencia centrada en las artes visuales, lo que permitió escuchar a los asistentes la voz de quienes generan el patrimonio cultural contemporáneo.

Por su parte, Analía Segal centró su intervención en “la precariedad del panorama actual económico, político y ecológico que nos confronta con la necesidad de adaptarnos y avanzar sobre una línea tensa y complicada manteniendo una mirada atenta que nos permita crear mundos acogiendo a lo incierto para convertirlos en un horizonte”.

Por otro lado, Frederic Amat quien define el arte como un jardín que hay que proteger, enfatizó que “El arte nos rescata del olvido. El arte es testimonio de la humanidad. Es erróneo pensar que obra física es el patrimonio, lo importante es la experiencia que es la memoria de la humanidad expresada de muchas maneras, una memoria espiritual”. Así mismo explicó que “el centro es la periferia, hay que encontrar otras maneras, que están y son posibles, de entender el museo como un ágora de intercambio de la experiencia del arte”.

Finalmente, Juan Luis Moraza que comenzó haciendo una referencia textual a la Carta Fundacional de UNESCO de 16 de noviembre de 1945, en la que se puede leer “Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz (…)”. Continuó explicando el origen etimológico latino de la palabra “herencia” que significa literalmente “lo que nos une”. Por último, quiso poner de relevancia “la idea del reconocimiento de los artistas como creadores y generadores del patrimonio cultural contemporáneo” que considera que “es un reconocimiento al sujeto, a quién hace todo esto, que lo comparte como herencia”.

La sesión concluyó con un interesante debate entre los ponentes, con el agradecimiento a los asistentes que eligieron una conversación centrada en la experiencia creativa de los creadores, la práctica artística y su lugar en el debate cultural contemporáneo.

Todas las intervenciones serán recogidas en un libro que formará parte del próximo volumen de la Colección Contextos VEGAP.

En el siguiente enlace puedes consultar el contenido de la mesa:

Clausura de Mondiacult

Los principales acuerdos a los que han llegado los ministros y ministras de Cultura del mundo han sido: el de promover la cultura como un derecho humano, y el de impulsar la cultura como un Objetivo de Desarrollo Sostenible propio en la agenda global posterior a 2030.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, presentaron en una rueda de prensa las conclusiones de Mondiacult 2025, recogidas en la Declaración Final

La cumbre volverá a celebrarse en 2029 en Arabia Saudí.

Noticias relacionadas

Scroll Up

Buscador:

Puedes buscar cualquier información que necesites:

 un autor, un formulario, una gestión…¿En qué podemos ayudarle?

Compartir: