Menú
Menú
Menú
Según nos explica Tucídides en el año 431 antes de la era común, en que se considera el discurso fundacional de la Democracia, el Discurso Fúnebre de Pericles, a la hora de explicar la importancia del Imperio de la Ley, se dirigía a los atenienses diciéndoles:
“Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir”.
El Imperio de la Ley es el fundamento del Estado de Derecho. El modelo de proyecto democrático más avanzado que ha gestado la humanidad a lo largo de su historia es el de Estado Social de Derecho. En las últimas décadas, hemos visto procesos regresivos que ponen en peligro este proyecto. Los artistas visuales, al igual que otros autores, y la ciudadanía en general asisten con preocupación a este proyecto involutivo que se está desarrollando a gran velocidad a escala planetaria.
Teniendo en cuenta todo ello, los artistas que en enero de 2022 formaban parte del Consejo de Administración de VEGAP decidieron convocar un encuentro público para tratar el papel que hoy en día juega el hecho artístico en las sociedades abiertas.
En la base de esta reflexión se encontraban dos ideas fundamentales: por una parte, la defensa de la actividad artística en las sociedades democráticas y, por otra parte, la defensa de los derechos de autor de los creadores visuales ante las rápidas y agresivas transformaciones socio-económicas de la actual sociedad digitalizada y globalizada.
Una sociedad democrática es una creación social de aportaciones libres que encuentra en los autores su expresión más activa. El ARTE es un hecho social, tiene una dimensión colectiva que materializa los emblemas de las metamorfosis y cambios de época.
El Derecho de autor, producto de la Revolución francesa y de la Ilustración, está inserto en el corazón mismo de la DEMOCRACIA moderna y bajo las amenazas de las transformaciones de la actual sociedad tecnológica.
La responsabilidad pública sobre el Patrimonio afecta también al reconocimiento de los artistas como generadores de PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO.
Todas estas cuestiones y otras más fueron tratadas por artistas y especialistas en una Jornada de Debate del mayor interés que se celebró el 20 de junio de 2022 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
La jornada se dividió en 3 bloques. Por la mañana, se celebró, en primer lugar, una mesa redonda, que bajo el enunciado “Autoría y Estado de Derecho en las Sociedades actuales” fue moderada por Antón Patiño y contó con las intervenciones del filósofo italiano Franco Berardi (Bifo) y el escritor Manuel Rivas.
La segunda mesa, bajo el título “Entorno digital y Derecho de autor” fue moderada por Javier Gutiérrez Vicén, Director de VEGAP y en ella intervinieron la jurista, Rosa de Couto, y la antropóloga cultural, Remedios Zafra.
Por la tarde se celebró la tercera sesión, bajo el título “Autoría y Creación Patrimonial Contemporánea”. Actuó como moderador Juan Luis Moraza y contó como ponentes, la artista Esther Pizarro y el Director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.

VEGAP está realizando el reparto del Derecho de Participación correspondiente a la recaudación del 1º trimestre de 2026.

Jueves, 16 de abril de 2026, 17:00h

Lugar: Centro Conde DuqueDirección: C. del Conde Duque, 11.Fechas: del 25 de febrero al 10 de mayo de 2026Horario: de martes a sábado, de 10:00

Centro Conde Duque (Sala Sur). Del 25 de febrero al 10 de mayo de 2026

Quinto volumen de la colección VEGAP Contextos

VEGAP está trabajando en la recaudación de derechos provenientes de sociedades hermanas de otros países, y para ello, estamos recopilando información sobre las utilizaciones de

VEGAP ha participado en la jornada organizada por la sociedad francesa ADAGP sobre la gestión de derechos en la era digital, en la que diferentes

VEGAP está trabajando en la recaudación de derechos provenientes de sociedades hermanas de otros países y para ello estamos recopilando información sobre las utilizaciones de

VEGAP está realizando el reparto del Derecho de Participación correspondiente a la recaudación del 1º trimestre de 2026.

Jueves, 16 de abril de 2026, 17:00h
Contacto:
Madrid
C/ de Núñez de Balboa, 25, 28001
Teléfono: 91 532 66 32
Email: infomad@vegap.es
Barcelona
C/ Gran Vía Carles III, 98, 08028
Planta 10º (Torres Trade)
Teléfono: 932 010 331
Email: infobcn@vegap.es