¿Cuáles son mis derechos?

Liquidación del derecho de participación

¿Cómo se gestiona?

El derecho de participación ha de hacerse efectivo a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

VEGAP gestiona este derecho a favor de todos los autores de obras protegidas.

En la Unión Europea son 10 los países que han escogido la gestión colectiva obligatoria de este derecho: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Gran Bretaña. En el resto del mundo son 14 países: Argelia, Australia, Bosnia Herzegovina, Burkina Faso, Georgia, Reino Unido, Honduras, Islandia, Costa de Marfil, Moldavia, Noruega, Panamá, Rusia y Venezuela.

Los profesionales del mercado de arte que intervengan en una reventa sujeta a derecho de participación han de cumplir con lo siguiente:

Notificar al vendedor, al titular del derecho de participación y a VEGAP la reventa efectuada, por escrito y en el plazo de 2 meses a contar desde el día siguiente de la fecha de la reventa, debiendo dicha notificación contener la siguiente información:

  • Lugar, fecha y precio de la reventa.
  • La documentación acreditativa de estos datos, así como de los datos del autor y de la obra revendida, de las partes contratantes y de los intermediarios.
  • Retener el importe del derecho de participación y mantenerlo en depósito gratuito.
  • Hacer efectivo el pago del derecho a VEGAP, en un plazo máximo de 2 meses desde la notificación.

¿Cómo se paga?

VEGAP tiene el plazo de 9 meses desde el 1 de enero del año siguiente al de su recaudación, para su liquidación al titular. 

Transcurrido este plazo de 9 meses desde el 1 de enero del año siguiente al de su recaudación, sin que VEGAP haya podido liquidarlo por falta de identificación de su titular y por falta de reclamación, deberá ingresarlo en el Fondo de Ayuda a las Bellas Artes en el plazo máximo de 1 año. 

VEGAP notificará en el primer trimestre de cada año a la Comisión Administradora del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte, la relación de las cantidades percibidas e ingresadas en dicho Fondo. 

Estas cantidades serán destinadas a los fines de retorno económico en beneficio de la acción pública a favor de la comunidad artística de nuestro país. 

¿Cómo puedes notificar a VEGAP la reventa de una obra sujeta a derecho de participación o cómo puedes hacer efectivo a tu favor el derecho de participación por la reventa de tus obras?

Si eres un profesional del mercado del arte que ha intervenido, como comprador, vendedor o intermediario, en la reventa de una obra sujeta a derecho de participación, puedes:

Solicitarlo online accediendo al Portal del Usuario:

Portal del Usuario

O puedes hacerlo descargando el siguiente archivo y enviarlo a la dirección de correo electrónico socios@vegap.es  

Si eres autor o titular de los derechos para que VEGAP pueda hacer efectivo a tu favor el derecho de participación por la reventa de una obra de tu titularidad sujeta al mencionado derecho, puedes:

Solicitarlo online accediendo al Portal del Autor:

Portal del Autor

O puedes hacerlo descargando el siguiente archivo y enviarlo a la dirección de correo electrónico: socios@vegap.es  

Infórmanos del uso de tus obras

Air Project

Scroll Up

Buscador:

Puedes buscar cualquier información que necesites:

 un autor, un formulario, una gestión…¿En qué podemos ayudarle?

Compartir: